Marbella es una ciudad y un municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar, y a las faldas de la Sierra Blanca. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.
Con 130.549 habitantes según el censo de 2008,[2] es el segundo municipio de la provincia y el octavo de Andalucía en cuanto a población. Además, es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional a causa principalmente de su clima y su infraestructura turística. Su término municipal ocupa una superficie de 117 km² y está atravesado por la autovía y la Autopista del Mediterráneo, principales accesos al municipio.
Pionera de la industria siderúrgica española en el siglo XIX, Marbella experimentó una expansión y crecimiento continuos a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, desarrollando una economía basada en la construcción y la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo. El desarrollo de la industria turística y la prosperidad derivada de ella (el municipio alcanza el 10% del PIB de Andalucía según algunas fuentes[3] ) han atraído a una población de diverso origen, pero también han propiciado la actividad del crimen organizado internacional, que junto con los escándalos de corrupción institucional, han marcado la imagen de la Marbella contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario